Fundae: medidas excepcionales para hacer frente al COVID-19

La situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 ha constituido una crisis sanitaria sin precedentes y de enorme magnitud tanto por el elevado número de ciudadanos afectados como por el enorme impacto económico.

Debido a esta situación, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), ha establecido unas medidas extraordinarias para paliar los efectos de la crisis y dar respuesta a las necesidades de las organizaciones:

Beneficiarios:

Las empresas beneficiarias del crédito de formación deberán mantener la plantilla media de los últimos 6 meses anteriores a la declaración del estado de alarma al menos. A estos efectos, se computarán como plantilla las personas trabajadoras que hayan sido afectadas por expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE).

Utilización de aula virtual como formación presencial:

  • Con el fin de facilitar la impartición de las acciones formativas en modalidad presencial, se podrá impartir en su totalidad mediante «aula virtual», considerándose en todo caso como formación presencial.
  • La impartición de la formación mediante aula virtual se ha de estructurar y organizar de forma que se garantice en todo momento que exista conectividad sincronizada entre las personas formadoras y el alumnado participante, así como bidireccionalidad en las comunicaciones.
  • Cuando la formación presencial se desarrolle mediante aula virtual, ésta deberá contar con un registro de conexiones generado por la aplicación del aula virtual en que se identifiquen las personas participantes en el aula, así como sus fechas y tiempos de conexión, y contar con un mecanismo que posibilite la conexión durante el tiempo de celebración del aula por parte de los órganos de control.

Ejecución de la Formación:

  • La impartición de las acciones o grupos formativos que se hubieran suspendido a causa de la declaración del Estado de Alarma, podrán reanudarse. Una vez cesada la vigencia del mismo deberán comunicar, en el plazo máximo de dos meses desde la finalización del estado de alarma, las nuevas fechas, calendario y horario de impartición de las acciones formativas suspendidas.
  • Las acciones o grupos formativos suspendidos, iniciados con anterioridad al estado de alarma, cuya modalidad de impartición fuera la modalidad presencial, podrán continuar ejecutándose en la modalidad comunicada, teniendo en cuenta que se podrá utilizar el aula virtual.
  • Se podrá cambiar a la modalidad de teleformación la impartición de las acciones o grupos formativos no iniciados pendientes de ejecución a la entrada en vigor de esta resolución, que se inicien durante el estado de alarma o una vez finalizado el mismo, cuya modalidad fuera presencial, así como la parte presencial de la modalidad mixta, manteniéndose el coste del módulo de la modalidad inicial de la acción formativa.

Comunicación de inicio de la Formación:

  • Las comunicaciones de inicio de la formación y la información relativa a cada acción formativa y grupo formativo, podrán realizarse hasta dos días antes de la fecha de comienzo de cada grupo.
  • La cancelación o la modificación de los datos de una acción o grupo formativo que suponga un cambio de horario, fecha de ejecución o de localidad, deberá ser comunicada en todo caso, con un día de antelación al de la fecha prevista para su comienzo.
  • La falta de comunicación en los plazos mencionados en los apartados anteriores. implicará que el correspondiente grupo de formación se considere «no realizado» a efectos de aplicar la bonificación en las cotizaciones sociales, salvo que la falta de comunicación en plazo se deba a causas imprevisibles, debidamente justificadas y comunicadas en el momento en que se produzcan.

Conclusión:

Estas medidas extraordinarias debido a la crisis del Coronavirus favorecen el poder llevar a cabo las formaciones pendientes de nuestros empleados en esta modalidad de aula virtual, con el beneficio de computarla como si fuera presencial. Además de poder retomar las formaciones presenciales que se habían parado por esta situación, y poderlas realizar en esta modalidad también.

Ahora más que nunca debemos capacitar a nuestros empleados con las mejores herramientas y conocimientos para que puedan adaptarse en este entorno cambiante y desafiante.

Desde Trentia contamos con la solución apropiada para que puedas continuar con la formación, tanto para darle continuidad a ofertas formativas presenciales ya iniciadas, y cambiarlas a aula virtual con nuestro modelo VirtualClass, como si necesitas recibir nuevas acciones por teleformación, ya que cumplimos con todos los requisitos que exige Fundae.