¿Qué puede aportar Microsoft PowerBI a nuestra organización?

En Trentia somos expertos en Power BI

A menudo cuando una organización se plantea de qué manera explotar sus datos surge la pregunta de ¿qué software BI es mejor para mí? A esta pregunta se le suma un debate más profundo, donde los que nos dedicamos a estos temas hemos de defender o aportar pruebas técnicas de qué herramienta de software es mejor para cada empresa.

Esta claro que cada uno de los software BI que hoy aporta el mercado tiene sus pros y sus contras, sin embargo, muchas veces las empresas tienden a dejarse llevar por aspectos que no son cruciales y acaban adquiriendo productos que no son los más adecuados para sus necesidades.

En mi carrera profesional he tenido la suerte de trabajar con diferentes software BI, cada uno con sus características y para distintas empresas, con diferentes realidades que justificaban el uso de un software u otro. 

Mi experiencia personal corrobora que la elección del software es un punto crítico en la evolución de los proyectos BI, no tanto en la creación de los informes sino más bien en la carga tanto económica como estratégica de todo el ciclo de vida de los informes, que se irán generando a lo largo del tiempo. 

Una mala decisión puede provocar que una empresa no sea capaz de analizar sus datos de la manera que necesita, no pueda evolucionar sus propios desarrollos, ni se plantee cambiar de software a futuro por la gran inversión de tiempo y esfuerzo que ha dedicado a su estructura actual. 

En cambio, una buena decisión permite a la empresa desplegar toda su estrategia de análisis de datos sobre una base que perdurará en el tiempo.

Estas son desde mi punto de vista, las características que se deben valorar cuando se opta por PowerBI como herramienta estratégica de la empresa, es decir, qué debería esperar una empresa si decide implementar PowerBI en sus sistemas de BI, respecto a otras propuestas.

Características ventajosas:

Autonomía: Trabajo autónomo por parte del usuario.

El primer punto consiste en la capacidad que tiene la empresa en auto abastecerse y trabajar de forma autónoma sin necesidad de depender de un tercero a la hora de desarrollar sus informes BI. 

Power BI tiene una estructura muy fácil de aprender, y una gran similitud con Excel, Access, etc. que hacen que un profesional “no técnico” pueda hacer sus propios informes de manera independiente. 

Esto aporta una gran autonomía a la empresa que solamente acude a terceros cuando existe una dificultad real en el proyecto, pero no por inercia como en otros software más “técnicos”, por tanto es un ahorro en costes que pueden encarecer de manera brutal un proyecto de BI.

Costes: costes más bajos. Ahorro respecto a otras herramientas BI.

A nivel de costes, PowerBI tiene una de las licencias más económicas del mercado (por no decir la más económica) y eso hace que el proyecto pueda crecer en número de usuarios, sin que suponga un lastre económico para la empresa. 

Una licencia PowerBI Pro cuesta entre 80 y 120 € anuales por usuario, dependiendo del tipo de acuerdo con Microsoft.

Usabilidad: PowerBI es cómodo de utilizar por parte de los usuarios y fácil de usar.

Con un esfuerzo relativamente bajo puede llegar a ser “user-friendly”proporcionando información de forma cómoda y sencilla de entender por parte de usuarios “consumidores de datos”. Es quizá una de las herramientas que más puede aportar en este aspecto en el mercado actual.

Evolución: adaptable, rápido en su evolución. 

En cuanto a los límites de PowerBI, se trata de una herramienta “joven” en el mercado, pero con gran impacto en el mercado debido a la gran masa de usuarios que tiene. Además, cada mes añade nuevas características o corrige bugs detectados por los usuarios. 

Tiene posibilidades de trabajo en analítica avanzada (machine learning, Python, R..); tiene opción de diseño propio de objetos gráficos y una gran biblioteca de elementos “add-on” que se incorporan en el software para darle más profundidad en el análisis. La empresa que opte por realizar un proyecto con PowerBI comprobará que el software no se queda obsoleto. 

Seguridad: Acceso a datos en la nube de Azure con total seguridad y privacidad.

Power BI almacena la información en la nube de Azure. MicrosoftAzure, plataforma de cloud computing, permite el acceso a los datos y paneles de Power BI desde cualquier lugar y dispositivo, con total seguridad y privacidad.

Debemos considerar también que si la empresa dispone de un ingente volumen de datos, en ese caso, se hará necesario el uso de otras tecnologías especialistas de Big Data, que permitan a Power BI la visualización de estos datos en un formato fácilmente navegable.

Power BI, facilitador para tomar decisiones valiosas en nuestro negocio

Cada vez más organizaciones de todo el mundo usan Power BI como herramienta eficaz de análisis. 

Es muy útil para representar datos estandarizados y compartir información con toda la Compañía, identificar tendencias de forma ágil y hacer predicciones de nuestro negocio en ventas, con la ventaja de ser flexible y sencilla. Sin duda, es un facilitador que nos ayuda a tomar decisiones valiosas en nuestro negocio.

Más información:

Si necesitas más información sobre cómo implementar Power BI en tu Organización, evolucionar informes o formación sobre esta herramienta, contáctanos y te asesoraremos sin compromiso. ¡Somos expertos!

Mail: hello@trentia.net

 

Raúl Sánchez Garcia
Rubén Serrano
Consultor y BI trainer